Sistemas Fotovoltaicos

Engineering for Easy Life...

¿Qué son los Sistemas Fotovoltaicos?

Los sistemas fotovoltaicos fueron desarrollados con un único gran objetivo: transformar la energía solar en energía para el uso humano. Es por eso que su funcionamiento resulta fascinante, porque el trabajo en conjunto de ciertos componentes eléctricos nos permite aprovechar el mayor recurso de energía renovable que tenemos a nuestra disposición: El Sol.

Estructura

Al ser colocados en superficies al aire libre y expuestos a todas las inclemencias del tiempo, los sistemas fotovoltaicos necesitan de estructuras para soportar a los paneles solares. Entre sus principales características deben ser de un material que soporte la corrosión de la intemperie y contar con suficiente resistencia mecánica para soportar la fuerza que ejercen los módulos a las ráfagas de viento.

¿Cómo puede utilizarse este tipo de energía?

Además de saber cómo funciona la energía solar fotovoltaica es indispensable conocer sus aplicaciones, entre las cuales destacan:

Una instalación aislada, sin acceso a la red eléctrica: es muy útil en poblaciones donde es difícil realizar este tipo de conexiones. La electricidad generada se destina al autoconsumo.

Una instalación conectada a la red, en este caso la corriente eléctrica generada por una instalación fotovoltaica puede ser vertida a la red eléctrica como si fuera una central de producción de energía eléctrica. El productor sigue comprando la energía eléctrica consumida y por separado venderá lo producido. Este tipo de instalaciones disponen de contadores para medir la energía producida y enviada a la red.